domingo, 26 de junio de 2011

Fibra de Mohair

CAM Instituto de Diseño de Modas
  
Materia: Textiles
Fibra de Mohair
Gamaliel Hernandez Caballero




Cabra de angora

El Mohair es un tejido hecho del pelo de la cabra de Angora.



El termino mohair se refiere al material que proviene del pelo de la Capra Hircus, el nombre se le atribuye a la palabra turca: mukhya, cuyo significado es: el mejor vellón, y con la palabra árabe: mukhayyar, que significa: un paño de pelo de cabra.

Este tipo de caprino es originario de Turquia, presisamente del distrito de Ankara, la característica principal de esta cabra es su pelo o mohair, muy similar a la lana de las ovejas por su compocision química, pero diferente en cuanto a que es mas delgado y liso.

Es un animal pequeño, llegando a pesar un máximo de 40 kg las hembras y no más de 70 kg los machos. Tanto el macho como la hembra tienen cuernos. El angora tiende a ser un animal de menor tamaño, menos rústico y prolífico que el criollo. Para los sistemas extensivos estas características deberían atenderse con especial cuidado. Es conocida su poca capacidad para resistir fuertes tormentas, sobre todo luego de ser esquiladas. Las cabras de angora son esquiladas dos veces al año, a principios del otoño y de la primavera, rinden de 3 a 5 kg de mohair. Además por sus características carniceras es demandado debido a lo magro de su canal.

Turquia fue el centro de la producción textil de mohair antes de que la cabra fuera introducida, durante el siglo XIX, al sur de africa y america.




Fibra


Esta fibra textil es altamente apreciada por sus características de suavidad, brillo, baja retención de humedad y alto poder de abrigo. es un material firme, tiene brillo y se tiñe con cierta facilidad, tiene baja resilencia y alta resistencia al fuego.
La longitud de la fibra es: de 4 a 6 pulgadas (10 a 15cm) en medio año, y de 8 a 12 pulgadas (20 a 25cm) en un año. El diámetro esta entre las 23 micras en la primera esquila hasta las 38 micras en los animales mas viejos.
Actualmente el mohair se ha internacionalizado como una de las fibras naturales mas lujosas del mundo, aunque sigue representando menos del 1% de la producción mundial total de fibras naturales.




Productores


Aunque las cabras de angora se crían para mohair alrededor del mundo, el mayor productor es Sudafrica. La producción está concentrada en la región del Cabo Oriental, en donde la población de cabra de angora está estimada en 850 000 ejemplares. Otro gran productor es el estado de Texas, en los Estados Unidos, con un rebaño de 200 000 cabras.



Producción y comercio


Esquila

 

La esquila es el procedimiento por el cual se realiza cada año la cosecha de la producción de fibra mohair de los caprinos de Angora. Esto se lleva adelante por el sistema de tijeras en forma manual ó por el uso de máquinas de esquilar.
En Argentina la mayoria de los animales se esquila una sola vez al año, en primavera, con largo de mecha que varia entre 16 y 20 cm. En los casos de mejora genética, cuando se eleva la calidad de los animales, se incrementa el volumen y largo de fibra producido, por lo cual se pueden realizar dos esquilas al año.

En estos casos de dos esquilas anuales, debe siempre considerarse que el animal no tenga largos de fibra menores a los 10 cm pues si asi fuera se obtiene un producto no deseado por la industria que se refleja en bajos precios. 


Despues de la esquila siempre es conveniente tener refugio y alimentos para los animales ante una contingencia climática inmediatamente luego de la esquila.
 
El ambiente donde se realiza debe estar limpio y ordenado, evitando asi la contaminación de la fibra que se obtiene.


Acondicionamiento
 

Los caprinos de Angora desarrollan el vellón en condiciones sujetas al medio ambiente por lo cual al momento de la esquila, junto a la fibra mohair también encontraremos otros elementos contaminantes, principalmente vegetales. En el proceso de esquila, según las condiciones del lugar donde se realiza el trabajo, se pueden agregar otros contaminantes como pelos de otros animales, plumas, trozos de papel y plástico, etc.
 
También el manejo de los animales en el corral  provoca el amarillamiento de algunas partes del vellón a lo que se suma también parte de la fibra manchada con heces.
 
También debemos considerar que no todo el vellón tiene la misma característica y calidad, existiendo dentro del mismo partes consideradas inferiores y que deben ser eliminadas.

Luego de esquilado el animal y obtenido el vellón, éste se presenta sobre una mesa de trabajo donde se procede al acondicionamiento que supone eliminar todo aquello que no es fibra mohair, partes del vellón coloreadas por heces y orina y también las partes de baja calidad.



Clasificación
 

El vellón de los caprinos de Angora va cambiando sus características a medida que el animal tiene más edad. También dentro del vellón de animales de la misma categoria, podremos observar fibra mohair de distintas condiciones de finura, largo, contenido de kemp, resistencia, contenido de grasa, resistencia, etc.

Por ello, es necesario realizar el proceso de diferenciación de estos distintos tipos de fibra, mediante el trabajo de clasificación del mohair. Esto nos permite distinguir diferentes categorías de fibra según su finura, como kid, joven, adulto fino, adulto fuerte, acondicionado ó pelo cruza. Tambien nos permitirá separar fibras de distintos largos y contenido de kemp. El objetivo práctico de este trabajo de clasificación es separar fibras de diferentes características que se manifiestan en precios diferenciados. 

* Kemp: Fibra basta de lana
   
La salida normal del mohair está estimada en cerca de 5 000 toneladas al año. Sudafrica suma el 60% de la producción total. Casi todo el mohair sudafricano es exportado crudo o semi-procesado a los productores de textiles en Europa, el Reino Unido y el Lejano Oriente.



Proceso Industrial de Produccion de la Fibra Mohair



Usos


 Se usa principalmente en hilos para tejido de punto y crochet, y en telas para estolas, bufandas y tapicería durable. para los más finos se utiliza el Kid mohair, la fibra obtenida de la primera esquila del animal, que se realiza durante los primeros diez meses de vida. Son los lotes más finos y bellos, con fibras lisas y brillantes de color blanco transparente y fina.

El Kid mohair representa solo el 19% de la producción anual sudafricana y el Corporativo Ermenegildo Zegna compra en las subastas anuales las variedades más finas. Zegna es el comprador más importante de estas variedades de fibras particulares, adjudicándose cerca del 50% de todo el Kid mohair destinado al sector textil.

El mohair es mezclado con frecuencia con lana para hacer sábanas de alta calidad. Tejedores en Italia y Japón usan el mohair en mezclas tan bajas como del 20% para añadir resistencia a las arrugas y brillo en prendas lujosas. 

Vestido de Fibra Mohair



3 comentarios: